Juez Griesa amenazó con declarar a Argentina “en desacato” si continúa sin obedecer sus fallos
El magistrado sostuvo que el depósito de US$ 539 millones realizado por la Argentina en el Bank of New York (BoNY) "no constituye un pago".
- T+
- T-
El juez de Nueva York, Thomas Griesa, advirtió esta tarde que declarará a la Argentina en "desacato" si persiste en "desobedecer" sus fallos y publicar información contraria a su decisión favorable a los tenedores de bonos que no entraron a los canjes de deuda.
En la nueva audiencia convocada a las partes, Griesa dijo que solo son "legítimos" los pagos hechos con orden judicial y exigió "seguir negociando con el mediador".
Además, Griesa calificó las informaciones que publicó la Argentina en diversos medios a modo de solicitada como "falsas y engañosas", al tiempo que instó nuevamente al país a llegar a un acuerdo con los holdouts.
En las primeras manifestaciones que hizo a las partes en la audiencia que convocó en dependencias judiciales, Griesa dijo que la Argentina "omitió" decirle "al público" que tiene una sentencia que cumplir.
En esta línea, insistió en que el depósito hecho por la Argentina a los bonistas en el BoNY no constituye un pago y pidió que continúen las negociaciones que encabeza el mediador Daniel Pollack, quien fue señalado como "parcial" por la Argentina la semana pasada. "Solo falta que se ponga la camiseta de los buitres", había expresado el viceministro de Economía, Emmanuel Alvarez Agis, en línea con Cristina Kirchner y Axel Kicillof.
Cabe señalar, que Griesa presidió una nueva audiencia con representantes legales de la Argentina y de los fondos buitre para considerar los "cuestionamientos" públicos del país a decisiones adoptadas por su juzgado.
De la reunión no participaron funcionarios argentinos y se realizó luego de que la Argentina presentara una demanda contra Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
La solicitud que el gobierno hizo, para publicar en dos de los diarios financieros más influyentes de Nueva York sostiene que las afirmaciones de la corte de Griesa sobre un supuesto incumplimiento de la Argentina son "incorrectas e inapropiadas por la falsedad de las mismas".
El gobierno aseguró hoy que "son nulas" sus expectativas aunque reconoció que "siempre queda una oportunidad" para que el magistrado otorgue una medida cautelar que impida nuevas acciones judiciales de bonistas que ya habían ingresado al canje.
En una conferencia de prensa brindada hoy en el sector militar del aeroparque metropolitano Jorge Newbery, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, insistió en descalificar a Griesa al afirmar que "el juez nunca hace nada, no resuelve absolutamente nada".